Jardín Botánico de Castilla-La Mancha

Un espacio único.

 

Mas de 2.100 especies de plantas y sus ecosistemas, muchas de ellas en peligro de extinción y otras endémicas que solo crecen en Castilla-La Mancha. Ese es el mensaje que en este video nos presenta Pablo Ferrandis, director del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Un jardín que es el único con Certificación Ecológica en nuestro país y el sur de Europa.

 

 

 

 

Nuestros visitantes.

 

El Jardín Botánico de Castilla-La Mancha recibe visitantes de muchas zonas de España y de otros países. En este video encontramos visitándolo a María y Ricardo que venían de Mallorca y nuestro conservador Alejandro Santiago hizo de guía improvisado explicándoles la vegetación que tenemos en común las Islas Baleares con Castilla-La Mancha.

 

 

 

 

El trabajo de los jardineros.

 

Al ser un espacio donde crecen numerosas plantas en peligro de extinción y tratándose de un jardín con técnicas ecológicas de mantenimiento, el trabajo del equipo de jardinería se hace en ocasiones de formanual, sin utilización de maquinaria dependiendo de las zonas y nunca con productos químicos.

 

 

 

 

El conservación de semillas.

 

En esta ocasión vamos a conocer de la mano José María Herranz, director científico del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, una de las áreas mas importantes donde se guardan y custodias semillas de 700 especies de plantas en peligro de extinción o endémicas. Conoceremos el proceso de conservación.

 

Visitas guiadas, individuales y grupos.

 

Mas de 33.000 visitas al año de grupos e individuales, donde muchas de ellas son guiadas. En este video Verónica Poveda, Jefa de la Unidad de Educación, nos da los datos de visitas en la que dependiendo de la época del año los temas de interés varían. Los centros educativos, asociaciones y centros de mayores disfrutan de este espacio todo el año.

 

Control ecológico de plagas.

 

El control ecológico de plagas que realizamos en el Jardín Botánico, nos permite eliminarlas sin la utilización de productos químicos que alterarían las plantas de una forma u otra. En esta ocasión, nuestro conservador Alejandro Santiago nos muestra como se realiza.

 

 

 

 

Las plantas medicinales, mejor en la puerta de las casas.

 

Ya en la época de Carlo Magno se redacta una ley que ordenaba tener en los jardines públicos y en las puertas de las casas, las plantas medicinales. Se disponían en pequeños grupos que se llamaban «simples» y que al mezclar varias plantas de ellos, según las dolencias de cada enfermo, formaban «complejos».

 

Recreación de las Tablas de Daimiel.

 

En este video conocerás como hemos recreado el entorno real de las Táblas de Daimiel simplemente con su vegetación autóctona en una simple balsa de riego con cobertura de plástico como las que se utilizan en nuestros campos, pero consiguiendo un entorno natural donde los insectos y anfibios viven sin problemas.

 

 

 

El saladar.

 

En esta zona reproducimos un hábitat protegido por Directiva Europea que representa una de las partes mas inhospitas del planeta con plantas que viven en situaciones extremas en lo que podría ser el entorno que quedó al retirarse el mar que cubría Albacete. Su aspecto puede dar la sensación de abandono pero cada una de las plantas que aquí viven recibe las condiciones exactas para su mantenimiento.

 

 

 

Un bosque de hace 80.000 años.

 

Reproducir desde sus inicios un bosque que cubría nuestra región en la era de las glaciaciones, supone un gran esfuerzo y un conocimiento científico de las condiciones que se daban en aquella época. En nuestro Jardín lo hemos conseguido incluso recreando de forma natural en su interior las temperaturas.

 

 

 

Los árboles como bandera.

 

El olmo es un árbol que crece muy rápido y durante la Reconquista se plantaba en las plazas de los pueblos cristianos o en las laderas de la Alhambra para que el viajero que se acercaba, identificase si se trataba de una localidad en poder de cristianos o musulmanes. Además, en las zonas árabes se utilizaba para que las parras trepasen agarradas a él. 

 

 

 

Las plantas en sus ecosistemas.

 

A diferencia de otros jardines botánicos, en el de Castilla-La Mancha recreamos los ecosistemas donde se crecen las plantas para conseguir que el desarrollo de las mismas sea lo mas ecológico y natural posible, recreando con ello los entornos que encontramos en los lugares donde se desarrollan.

 

 

 

 

Las Lagunas de Ruidera.

 

Partiendo de una balsa de riego común, como las que encontramos en nuestros campos, hemos reproducido el entorno natural de las Lagunas de Ruidera donde con medios naturales hemos conseguido el crecimiento de planetas subacuáticas que limpian el agua y especies de insectos que impiden la proliferación de mosquitos.

 

 

 

 

Imprescindible para los pájaros en Europa.

 

En la serranía de Cuenca y parte de Alcaraz, existe una zona de matorral que resulta imprescindible para la supervivencia de los pájaros que emigran del sur de Africa hacia el norte de Europa porque les suministran de forma segura los nutrientes que necesitan para poder continuar su viaje. Esos matorrales los reproducimos en nuestro Jardín Botánico.

 

 

 

 

Un rio atraviesa el Jardín.

 

Para conseguir el máximo parecido con los entornos de nuestra región, hemos reproducido de forma artificial un rio que atraviesa el Jardín y que desemboca en una de las lagunas. Es una de las zonas mas atractivas y relajantes gracias al murmullo continuo del agua corriendo.

 

 

 

 

La planta que curaba las heridas con espadas de los romanos.

 

Una de las plantas endémicas de Castilla-La Mancha ya la utilizaban los romanos para curar las heridas que se producían con las espadas. Está en peligro crítico de extinción y solo se encuentra en la Sierra de Abenuj de Tobarra.

 

 

En un cruce de caminos.

 

En la zona mas alta del Jardín llegamos a un cruce de caminos donde se recrean varios ecosistema: Arboles bajos como existen en las zonas de frio y vientos fuertes de nuestra región, plantas que solo crecen en rocas con una superficie superficie de 40 metros cuadrados donde hemos reproducido 80 especies.

 

 

Aspirinas en el Jardín.

 

Tres aspirinas del tamaño de «ruedas de molino» nos indican que estamos en la zona del sauce. Ya en la época de los egipcios se utilizó este árbol como planta medicinal, pero fue mucho mas tarde cuando se comenzó a utilizar la aspírea, que encontraremos también junto a estas «pequeñas pastillas».

 

 

¿Cactus en Albacete?.

 

Los cactus no soportarían las temperaturas tan bajas que tenemos en Albacete, pero los que vamos a encontrar en el Jardín Botánico son especiales. Además su disposición y la colocación de piedras a su alrededor que captan al calor del sol durante el dia y los calientan por la noche, ha permitido que disfrutemos de esta colección.

 

 

Praderas a la altura de las amapolas.

 

En nuestro Jardín, nada es casual: Praderas que parecen poco cuidadas tienen un seguimiento y manutención especial. Son cortadas a la altura de las amapolas y los insectos que se desarrollan en ellas controlan las plagas de pulgones de sus vecinas las rosas y polinizan los arboles frutales próximos.

 

 

Rosas antiguas.

 

En 1267, un caballero cruzado mezcla dos tipos de rosas, una francesa y otra de Nepal, dando lugar a la rosa de Damasco que ha llegado hasta nuestros dias simplemente plantando esquejes de mano en mano. Actualmente es una de las rosas mas antiguas que existen y por su olor se utilizan en la industria de la perfumería.

 

 

Fósiles vivientes.

 

En el invernadero del Jardín Botánico vamos a encontrar fósiles vivientes, plantas que existieron exactamente igual que ahora, pero hace 280 millones de años. Estas plantas cuando los dinosaurios comenzaron a poblar la tierra, ya existían. Podrás viajar hacia atrás en el tiempo cuando las tengas delante.

 

 

Plantas carnívoras.

 

Las colecciones que mas atraen a nuestros visitantes mas jóvenes son las plantas carnívoras. Al no tener sus raíces en lugares que les permitían tomar nutrientes, transformaron sus hojas para capturar insectos que al digerirlos les aportaban todo lo necesario para vivir. En el invernadero tenemos una completa colección de estas especies.

 

 

Visita en Realidad Virtual.

 

También queremos que podáis visitar nuestro Jardín a través de realidad virtual. Si dispones de unas gafas de RV, solo tienes que abrir el siguiente enlace. También puedes visualizarlo a través de tu teléfono móvil colocándolo en posición horizontal y moviéndolo hacia los lados o a través de tu ordenador moviendo la imagen con el ratón.

 

 

Visita Guiada: Video completo.

 

También puede visualizar todos los vídeos anteriores en un solo video completo con una duración de 1 hora y 12 minutos.