¿QUÉ ES EL TELÉFONO DE LA ESPERANZA?
El Teléfono de la Esperanza es una ONG de voluntariado que ofrece un servicio gratuito de apoyo a las personas que se encuentran en situación de crisis.
Además realizamos cursos y actividades para prevenir y mejorar la salud emocional de las personas, las familias y la sociedad en su conjunto.
Esto quiere decir que el Teléfono de la Esperanza es mucho más que la atención telefónica.
No hace falta estar desesperado para llamar al Teléfono de la esperaza, que es lo que comúnmente se cree. Además de los problemas o crisis graves, en el teléfono se atienden todo tipo de dificultades que afectan al bienestar emocional de las personas.
La ayuda es llevada a cabo por un voluntariado con formación específica para la labor que desarrolla en cada caso.
La primera toma de contacto suele ser por teléfono (funciona las 24h, todo el año), y se realiza de forma anónima.
Cuando alguien llama al Teléfono de la Esperanza, es atendido, por un Orientador (una persona especializada en la escucha y la orientación telefónica).
A veces, con la atención telefónica es suficiente; pero en muchas ocasiones, la persona que llama plantea problemas y necesidades que requieren una atención más específica.
En estos casos el orientador:
Le habla de los recursos que existen en la asociación, y que ya se realizan en persona, en la sede del Teléfono de la Esperanza.
- Atención en entrevista individual (psicólogos, abogados, trabajadores sociales y otros especialistas, dependiendo de la localidad hay unos servicios u otros)
- Orientación Familiar (atendido por orientadores y terapeutas familiares, en entrevista personal o familiar)
- Talleres para crisis específicas: se trata de atender en grupo a personas que están atravesando crisis similares: La pérdida de un ser querido: “Elaboración de duelo”, una separación o ruptura sentimental: “Separación afectiva”, o un estado deprimido “Psicología positiva para la depresión”.
- Cursos de desarrollo personal: para ampliar el conocimiento de uno mismo y desarrollar habilidades que mejoren el bienestar psicológico, interpersonal y familiar: “Autoestima”, “Gestionar el conflicto en las relaciones”, “Inteligencia Emocional”, “Buscando mi bienestar”, entre otros.
Y/o deriva a la persona a otros recursos facilitándole el número de teléfono de asociaciones o servicios que se ajusten a su problemática.
Se trata de potenciar las capacidades de la persona que acude y darle herramientas para que por ella misma pueda solucionar sus problemas.
Además de la ATENCIÓN EN CRISIS y de la PREVENCIÓN Y MEJORA DE LA SALUD EMOCIONAL, otro área fundamental del Teléfono de la Esperanza es la PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO. Las cualidades naturales para la ayuda necesitan ser estimuladas para ser más eficaces. Las dos vías para su estímulo son el autodesarrollo y la formación.
Desde estas convicciones formamos e incorporamos voluntarios. Les ofrecemos un espacio para el crecimiento personal propio y una formación específica para ejercer como AGENTES DE AYUDA, a través del Programa de desarrollo personal y formación del voluntariado, que se compone de los cursos:
“DESARROLLO PERSONAL módulos 1 y 2” que son la formación inicial para cualquier persona que quiera colaborar;
“ORIENTACIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS” cuyo objetivo es preparar al voluntari@ para la atención telefónica y
“DINAMIZADORES DE GRUPO” para las personas que se preparan para colaborar coordinado cursos y talleres.
A lo que se añaden los encuentros y talleres de formación continua.
Porque las personas poseemos la capacidad de ayudar a otras personas que lo necesitan, y el ejercicio de esta capacidad es una de las fuentes principales de desarrollo y satisfacción personal.
Estamos en la C/ Federico García Lorca, nº 20, 1º
02001 Albacete
Tel. Atención en Crisis: 967 52 34 34
Tel. Administración: 967 52 01 23
Página web:
www.telefonodelaesperanza.org/Albacete
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